El impacto del cáncer de piel en la comunidad hispana

New Brunswick, N.J. 1 de mayo de 2023:  El tipo más letal de cáncer de piel es el melanoma.

Entre los hispanos la tasa de incidencia del melanoma ha aumentado en más de un 20 por ciento en los últimos 20 años. Los hispanos que contraen cáncer de piel tienen más probabilidades de ser diagnosticados en etapas avanzadas cuando se vuelve más difícil de tratar. De igual forma, existen disparidades étnicas significativas en la morbilidad y mortalidad relacionadas con el cáncer de piel, y los hispanos tienen tasas de mortalidad más altas que los blancos no hispanos. Los investigadores del Instituto de Cáncer Rutgers de Nueva Jersey, el único Centro Integral de Cáncer del estado designado por el Instituto Nacional de Cáncer, junto con RWJBarnabas Health, actualmente están trabajando para comprender estas disparidades.Orange Umbrella

Existen numerosos factores de riesgo que afectan estas disparidades en los resultados de salud de los hispanos. Los investigadores sugieren que estos factores se deben en parte a la falta de conocimiento de los síntomas y los daños del cáncer de piel. Además, es menos probable que la comunidad hispana adopte comportamientos de protección solar.

Los investigadores continúan llevando a cabo estudios sobre las quemaduras de sol y los comportamientos de protección solar entre los hombres hispanos jornaleros en el noreste de los EE. UU.  Según el Departamento de Trabajo de los EE.UU., los sectores con mayor número de trabajadores hispanos se encuentran en la agricultura, pesca y silvicultura tienen la mayor concentración de trabajadores hispanos. A estos se suman los sectores de limpieza de edificios y terrenos; mantenimiento y construcción. Las personas que trabajan al aire libre corren un mayor riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de piel debido a la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). 

Cosas a tener en cuenta: todas las personas, independientemente del color de la piel, corren el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Las personas de tez blanca, cabello rubio o pelirrojo, ojos azules, pecas y aquellas que tienden a quemarse fácilmente con el sol tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. A pesar de esto, las personas de todos los colores de piel, incluyendo las morena y negra, pueden contraer cáncer de piel debido al estar expuestas a los mismos factores de riesgo ambientales.

La protección solar es clave. Hacer de la protección solar un hábito diario permite que todos puedan disfrutar al aire libre de manera segura, evitar quemaduras solares y reducir el riesgo de cáncer de piel. Visite nuestra página web sobre el cáncer de piel y la protección solar Skin Cancer and Sun Safety para obtener más información sobre la concientización y prevención del cáncer de piel.

Zhaomeng Niu, PhD, miembro del Programa de Investigación de Prevención y Control del Cáncer en el Instituto de Cáncer Rutgers de Nueva Jersey y profesor asistente en la Escuela de Profesiones de la Salud de Rutgers, cuyo trabajo se enfoca en el cáncer de piel y la comunidad hispana, es el investigador principal de esta investigación en curso.

El Instituto de Cáncer Rutgers  junto con RWJBarnabas Health cuentan con el principal programa de cáncer de Nueva Jersey  que ofrece una atención multidisciplinaria integral a pacientes diagnosticados con cáncer de piel y ayuda a las personas a aprender sobre la concientización y la prevención del cáncer de piel. Conozca nuestro Programa de Oncología de Melanoma.